Este blog solamente es un sitio donde puedo vaciar mi cabeza de las estupideces que piensa.
"ARIA" de Yerin, una review musical callampera de una fan gorda
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Hace un par de años comencé en esto de la escritura de no ficción y con mis intentos de reseña de diversas expresiones artísticas. No he tenido éxito alguno en crear un eco dentro del saturado espacio de la gente que ama dar sus opiniones en la comunidad de internet (quienes actualmente prefieren un vídeo de 30 segundos en TikTok), pero la verdad es que al fin me he reconciliado con la idea de que esto lo hago simplemente para satisfacer mi necesidad personal de escribir. Este blog no es el único registro donde he intentado dejar alguna especie de rastro sobre mi incapacidad de ser creativa, sino que otras plataformas también han sido víctimas de mi egocentrismo escribidor.
Estuve revisando la plataforma del infierno, Wattpad, la cual no abría hace un par de años y encontré una serie de textos con recomendaciones musicales sobre los cuales había olvidado su existencia en internet. Tienen cero éxito porque, obviamente, no tiene pornografía literaria ni tiene una estructura interesante que atraiga a lectores -como este blog-. Pero creo que es importante dejarlo aquí sólo para volver a acostumbrarme a terminar proyectos para publicar.
Por fin he vuelto a leer después de mucho tiempo, entonces nuevas entradas serán publicadas en estos meses hasta que me aburra.
Un preámbulo
Esta entrada trata sobre una reseña que escribí en mi perfil de Wattpad sobre el mini álbum debut de Yerin, integrante de Gfriend, después de haber sido despedidas de HYBE. Esto es importante para mí porque ella es mi favorita de la agrupación, y tuve la suerte de que la fui a ver en el mes de febrero en CEINA. Fue una de las mejores tarde noche de mi vida porque es la mujer más linda del universo.
Tendrá correcciones porque el texto original es muy malo en comparación a las cosas que he escrito en este lugar. Imagínense lo pésimo que era.
Es fundamental que se entienda el contexto en que fue lanzado este disco, porque parte de las letras de las canciones buscan reflejar nuevas emociones en la incertidumbre de comenzar de cero. En especial, porque ella se vio obligada a lanzarse a un camino sobre el cual no había reflexionado demasiado en ese entonces y eso hace que este mini álbum sea un tanto especial para todos quienes nos consideramos sus fanáticos.
Debido a que tenía un formato predeterminado de cómo escribir estas reseñas cortas, porque estaban orientadas a recomendar algo, lo mantendré de esa forma para no olvidar la línea argumental pero también agregaré un par de cositas que he usado en el blog.
En general
"ARIA" es el álbum debut de Yerin, ex integrante de Gfriend, el cual está compuesto por cinco canciones y tiene una duración aproximada de trece minutos. Bastante corto. Esto es el resultado de una idea poco ambiciosa para introducir a una nueva solista para la industria kpop, no tanto por las tendencias que abundan en ella desde el estallido de Tiktok. Sinceramente, ese formato de corta duración es bastante efectivo si uno quiere escuchar algo liviano después de una extenuante jornada.
De inmediato tengo que advertir que este no es el álbum más creativo del año 2022 ni tampoco que haya presentado en este humilde blog, pero se siente muy cercano cada vez que lo escucho y eso es algo que se ha mantenido en el tiempo que debo destacar. Hasta ahora ha sido el trabajo mejor logrado de su discografía -dejando de lado su nuevo mini, el cual no he tenido tiempo de reseñar-, lo que es algo a valorar porque Yerin nunca planeó dedicarse de lleno a la industria musical desde que separaron a Gfriend.
Es un trabajo poco pretencioso. Sin grandes ambiciones más que ser un valor agregado de la figura de Yerin como un personaje dentro del mundo del entretenimiento, pero eso no significa que ella no tenga algo que decir durante estas cuatro canciones.
La temática principal del álbum es comenzar de nuevo después de ser desechada y renacer para continuar viviendo el sueño que siempre ha tenido aunque en la letra de su canción principal se puede interpretar un claro rencor. Ella ama ser idol y escogió canciones cuyas letras estuvieran dentro de esa línea para este mini álbum, como un mensaje para los fans desconcertados de todo lo vivido durante el año 2021, algo que se traduce en lo musical.
La primera es una introducción completamente instrumental, lo cual es significativo para quienes la seguimos desde su debut en Gfriend ya que dicha agrupación siempre tenía una introducción instrumental como una forma de crear la atmosfera de un álbum o mini álbum, el cual tiene piano y cuerdas como lo sería, por ejemplo, . Por lo tanto, los fans y las integrantes generamos un apego a este formato.
Sus canciones son puro pop medio dosmilero, con melodías que buscan pegarse a tu cabeza. Sí, el siempre buscado y confiable Bubblegumpop donde la voz de Yerin destaca por sobre todo. La producción cumple con el estándar de una canción kpop, siendo de mucha mayor calidad en comparación a las canciones futuras que forman parte de su catálogo (siempre me voy a quejar de las mezclas de muchas grabaciones del READY SET LOVE).
En estos últimos años, ella ha mejorado exponencialmente su capacidad vocal e interpretativa gracias a diversos proyectos más pequeños -lanzamiento de singles y presentaciones en teatros-; pero en el año 2022 su única experiencia había sido ser idol de una empresa pequeña con todo lo que eso conlleva (entrenamiento poco personalizado, prácticas que nunca acaban y una desesperación por triunfar). Aunque se debe mencionar que una de sus compañeras era una de las mejores voces de la escena, quien la ayudó a pulir este talento. Esto es relevante porque uno de los aspectos que más destaca de "ARIA" es su capacidad vocal.
En un grupo reconocido por sus buenas voces, la de ella no era la que más destacaba. Siempre estaba asignada en el rol de ser bonita y divertida para atraer fans, lo cual eclipsaba de alguna manera sus talentos para el baile y el canto, por lo que en esta aventura solista puso su esfuerzo en mostrar su voz. Por lo que es una gran sorpresa escuchar su voz siendo tan versátil con un timbre hermoso y limpio.
En particular
Ok, en Wattpad organicé mis reseñas de esta manera. Una parte donde hablo del disco como cuerpo único y otra donde desgrano cada una de las canciones de manera genérica porque mi idea -como un intento de influncer- es que la gente descubra estas canciones por si solas a partir de lo que yo expreso. Entonces, esta segunda parte está compuesta por comentarios muy cortos sobre cada una de las canciones en donde expreso mis impresiones de manera concreta, pero este es mi blog así que me importa nada. Quiero escribir.
1. INTRO: BLOOM
Es un intro musical de un minuto, o un poco más, de duración que tiene por finalidad darte la primera probada de cómo suena este disco y que funciona muy bien. Como he comentado en la reseña general, esto es más un dulce o regalo de algo que destacábamos siempre de los álbumes de Gfriend, cuyas intros se quedaron en nuestros corazones (como Season of Glass o Daytime).
2. ARIA
La canción principal de este mini álbum como lo dice el nombre del mismo. Es una canción kpop por antonomasia y que cae dentro de las nuevas tendencias de la corta duración. Tiene un coro muy pegajoso, además de una instrumental que busca ser memorable.
La letra es lo más impactante de ella porque tiene una honestidad bastante dura, algo que contrasta un poco con lo colorido del sonido. Mientras el instrumental acarrea el optimismo por este nuevo camino y desafío que Yerin toma como solista, la letra contiene un profundo resentimiento y enfrentamiento ante quienes le hicieron daño en el pasado.
"Te estoy alejando por mantenerme encerrada
Mientras gentilmente exhalo el aliento que estaba conteniendo"
Un aria es esta composición dentro de la ópera donde una vocalista puede demostrar sus habilidades vocales, al igual que suele ser un punto fuerte en ellas. Para Yerin, esta es la primera pieza que ella nos entrega para conocer su potencial porque de cierta forma así se siente esta canción debut. Como un cimiento que espera haber sido colocado en tierra firme. Al igual que habla que este es el primer trabajo sincero, propio, sin intervención indeseada.
"Las palabras que me hicieron daño
Les digo adiós nuevamente
No me esconderé en la oscuridad"
3. BELIEVER
Mi canción favoritaaa definitivamente. Pienso en ella de tanto en tanto cuando hago mis quehaceres diarios.
Es una canción muy estilo Disney, como una canción que escucharías en al comienzo de una película coming of age de aquel monopolista de la TV y el cine (no sé, algo como "Confesiones de una típica adolescente"). Incluso por esta canción agregué dicha descripción al álbum completo, porque a pesar de no ser igual que ARIA, Believer no rompe con la unidad estética ni musical de este trabajo.
Temáticamente es muy similar a lo que plantea ARIA pero va de lleno con el optimismo que identifica a su personalidad idol, expresando esperanza sobre esta nueva etapa más independiente y libre. Su título establece cual es la idea central de la canción: cree en sí misma y se mantiene fiel a la idea de que vendrán cosas mejores. Algo que eventualmente se cumple, porque le ha ido bastante bien.
Dejo la presentación en el extinto programa de música coreana, The Show, porque es una de mis presentaciones favoritas de esta artista.
4. LALALA
En su entonces fue la canción que pasó más desapercibida para mí durante las primeras escuchas, porque musicalmente no es tan propositiva como las dos anteriores y mantiene una melodía bastante monótona, al igual de ser más "calmada". Pero la construcción de armonías entre los coros y la voz principal, al igual que todos los ad-libs que suenan durante toda la canción, terminaron por enamorarme. Creo que es LA canción que sirve para el propósito principal de demostrar la versatilidad de la voz de mi princesa.
Líricamente se aleja de la propuesta que nos extendía este mini, de Yerin hablando de su nuevo mundo más personal, pero de manera un poco ambigua. Es una canción que habla de amor romántico aunque también es extensible al amor idealista que se genera entre un artista y un fan. "When I fall in love with you" es la primera frase de esta canción y es el leitmotiv que se repite, lo cual da la idea que se refiere a un interés amoroso; pero también puede tratarse de ese flechazo que sentimos con nuestros idols.
La relación entre una idol y sus fans es bastante compleja de explicar, a pesar de lo mucho que se utiliza el término parasocial para definirla. Porque, a diferencia de un artista "indie" (respaldado por una discográfica multinacional y multimillonaria), los jóvenes que sueñan con ser ídolos quieren tener fans e interactuar con ellos o ellas. En el kpop (y en el jpop igual) se creó un ecosistema donde tener fans es más importante que cualquier otra cosa. Pero eso es un tema para otro día.
5. TIME
Es una balada.
Yo he hablado muy poco de mi no gusto por este tipo de canciones, porque siempre soy un poco más exigente con ellas. No quiero dormirme en vivo con una canción lenta, sin sabor y que tiene el solo vocal donde debe estar para luego ser nada. Pollo blanco con arroz blanco.
Me pasa un poco con las canciones así. No sé, es un poco relleno pero no deja de ser bonita y cumplir su propósito dentro de este trabajo. Es un final y basta, como diría la Marge.
Conclusiones
Escuchen la weá. Mi princesa demostró su talento desde el día uno que debutó en el Music Bank, en un día de enero del año 2015.
He leído fanfics desde que tenía 11 años gracias a mi poco supervisada interacción con Internet. Desde el minuto que comencé a ser más autónoma con mis gustos y con el contenido -si es que podemos denominarlo de esa forma- que quería consumir como espectadora de cosas (películas, libros, música), no he podido separar mi experiencia como fan de aquellos espacios compartidos con otras personas igual de fanáticas/os que yo. Era inevitable, entonces, que comenzara a leer fanfics. Especialmente porque mis primeras obsesiones fueron los libros de juvenil romántica. Entiendo que no mucha gente está de acuerdo con la creación de una clasificación de libros hechos especialmente para el público juvenil. Como lo diría Diamela Eltit en una entrevista "los jóvenes pueden leer de todo" (estoy parafraseando lo que me acuerdo); pero estamos en un mundo capitalista donde los libros son un bien de consumo como cualquier otro y la existencia de nichos dentro de este mundo es necesario para m...
Ok. Leí a Colleen Hoover. Desde que comencé a estar en el mundo de booktok -queriendo sacar algo bueno de él-, la persona que más se repetía en casi todos los vídeos de recomendaciones y de no recomendaciones era esta autora gringa. Odiada por muchos y muchas. Pero amada por más gente porque por algo cada libro que saca es un best seller . Aunque mi interés por sus libros llegó en forma de chisme -o cahuín, como le prefiero decir- por el estreno de la película "Romper el Círculo" (" It ends with us ") protagonizada por Blake Lively y Justin Baldoni. Gracias a esta cinta comenzó una de las guerras más entretenidas del año en Hollywood, entre dos personas que a todas luces son detestables. Entonces....preparemos nuestras coronas de flores, nuestros cafés quemados llenos de azúcar, nuestro pelo seco y las ganas de llamar la atención para criticar un libro de Colleen Hoover. No encontré el libro que comenzó la trifulca, pero sí "Hopeless. Tocando el Cielo" en ...
Este es uno de los libros que comencé por dos razones: hate-reading y por el chisme. No me voy a ocultar. Soy asquerosamente adicta a los chismes. Este rasgo de mi personalidad puede ser considerado como un defecto o como parte de la naturaleza humana. No lo sé, no me importa. Lo relevante para esta entrada es que su servidora leyó un hilo en Twitter ( sólo lo weones de la tele les dicen "X" a dicha red social ) sobre la próxima adaptación de una novela que fue anteriormente publicada como un fanfic de Star Wars basado en la pareja de Kylo Ren y Rey, la cual es conocida como Reylo. Yo no sé de Star Wars . Absolutamente nada. Mi lado nerd se centró en otras cosas...aunque no sé si alguna vez fui nerd en mi vida. Bueno, volvamos al punto. En este hilo de Twitter se explica que la autora se basó en los actores que interpretan a los personajes de Kylo Ren y Rey para la descripción de los personajes (como todo fanfic ). Estos actores son Adam Driver y Daisy Ridley. En base a el...
Comentarios
Publicar un comentario